DISCOS
DUROS VIRTUALES,CLOUD COMPUTING
Cuando produces información digital y utilizas un
pen drive para transportar esa información, puede ocurrir que alguna vez te
dejes en el ordenador algún documento que puedas necesitar de manera urgente
(un examen que preparaste anoche, por ejemplo).
Para evitar estos “problemas” el cloud computing
pone a nuestra disposición discos duros virtuales (algunos de ellos son dropox, skydryve, ubunntu one o el recientemente
aparecido google drive).
Todos los servicios que acabo de enumerarte ofrecen, de manera gratuita, un
espacio de varios Gb de almacenamiento y la posibilidad de sincronizar ese
disco duro en la nube con carpetas de tu ordenador para que la información se
actualice automáticamente.
Si deseas información sobre más servicios de
almacenamiento en la nube como veremos en lo siguiente:
DISCO DUROS Y ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DONDE DEJAR ALOJAR ARCHIVOS Y PORQUE.
La nube, ese lugar mágico por el que muchas de las
grandes compañías están apostando se encuentra en servidores en
edificios, a veces bajo tierra e incluso en ocasiones bajo el
agua. Servidores donde cada vez encontramos más aplicaciones que
no necesitan ser instaladas en nuestro ordenador por lo que podemos acceder
desde a editores de imágenes hasta a suites ofimáticas e incluso sistemas
operativos vía web.
Sin embargo uno de los principales usos de la
nube y el que más rápido se ha adoptado tanto por empresas como por
particulares es el de poder almacenar archivos fuera de nuestros
ordenadores, ya sea para ahorrar espacio, como copia de seguridad de los que tenemos
alojados en nuestros discos duros, para sincronizar y acceder a archivos desde
cualquier localización o para tareas colaborativas como compartir un fichero
con múltiples usuarios o elaborar un proyecto entre varios.
Por ello
desde las primeras opciones disponibles el número de servicios se ha
multiplicado y hoy en día nos encontramos cada poco con un nuevo rival de Dropbox (por haberse convertido
éste en el servicio de referencia). ¿Cuál elegir entonces?
Todo en uno.
Almacenamiento, sin cronización y colaboración
DROPBOX. Como hemos
dicho Dropbox es hoy en día el todo en uno por excelencia entre los
servicios de alojamiento en la nube y gracias a él conseguimos tener una copia
en la nube de los archivos que guardemos en la carpeta creada en nuestro
ordenador, tan sencillo como eso.
Podremos crear carpetas privadas pero también tener
una carpeta pública donde cada archivo subido (o carpeta) tendrá un enlace para
que pueda ser descargado (Dropbox incluso incluye su propio acortador de
direcciones desde la interfaz web) incluyendo así mismo la gestión de las
distintas versiones de un archivo que vaya siendo modificado. Así mismo también
podremos crear carpetas compartidas entre usuarios de Dropbox de forma que el
contenido de la carpeta pueda ser modificado por cualquiera de los usuarios de
la misma. Se podrán crear también galerías de imágenes y reproducir música
en streaming entre
otras funciones.
Dropbox ofrece un espacio inicial de
2Gb ampliable mediante referidos (250Mb cada uno hasta un total de
8Gb extras) así como mediante la contratación de planes pro (comenzando
por 50Gb de capacidad por 99$/año).
Además dispone de clientes tanto para
escritorio (Linux, Mac, Windows) como para sistemas operativos
móviles como Android, Blackberry e iOS siendo este último un campo donde
Dropbox se está tomando muy en serio su participación con el anuncio de
un acuerdo con HTC.
En las últimas versiones de Dropbox por fin se dio
la posibilidad de cambiar la carpeta a sincronizar por defecto… pero desde
luego es un método que se queda algo corto frente a lo que piden los usuarios
de poder sincronizar las carpetas que queramos de nuestro ordenador. Sugarsync Es quizás el principal
competidor de Dropbox y ellos mismos ofrecen una comparativa para
convencerte de ser los mejores. Con un espacio inicial de 5Gb más
500Mb (hasta 5Gb extra) por cada referido incorpora también sus propios panes
de precios (comenzando por 30Gb por 49,99$ al año).
Entre las características de
Sugarsync podemos destacar que mientras en Dropbox sincronizas una carpeta
concreta Sugarsync incorpora un cliente que te permite seleccionar las
carpetas a sincronizar a parte de una propia (la “carpeta mágica”) lo que
le da mayor flexibilidad pero a su vez le quita algo de sencillez. Tenemos
presentes también reproducir en streaming,
crear galerías de fotos e incluso compartirlas publicándolas directamente en
Facebook y por supuesto la gestión de varias versiones del mismo archivo.
También tenemos por supuesto publicar enlaces de
ficheros y crear carpetas colaborativas pero va un poco más allá al
poder otorgar distintos permisos de acceso a las carpetas a los
usuarios y poder protegerlas con contraseña.
Sugarsync da soporte para casi todas las
plataformas tanto de escritorio como plugin para Outlook pero
incomprensible se dejan en
el tintero a Linux.
Minus. A Minus, un “recién llegado” lo
situaría como al tercero en discordia, y se que muchos pondréis el grito en el
cielo por nombrarlo por delante de otras alternativas pero su sencillez y
progresión han convertido este servicio en algo imprescindible para mí.
Minus ofrece
ya de inicio 10Gb de almacenamiento que pueden incrementarse hasta
los 50Gb totales con el
típico sistema de referidos de forma gratuíta algo que ya le hace ganar muchos
puntos y nada mejor para aprovechar este espacio que el poder
compartir archivos de
hasta 2Gb de tamaño.
Respecto
al soporte Minus ofrece su software para Windows, Mac y Linux (aunque en
este caso no se trata como en Dropbox o en Sugarsync de crear un mirror de archivos en la nube),
y las correspondientes versiones móviles para Android, iOS y próximamente WP7.
Además también pone a disposición de los usuarios extensiones y web app en
Chrome y Firefox.
La
sencillez es algo destacable en Minus ya que subir un archivo es tan fácil como
arrastrarlo hacia una ventana que se abrirá en el icono de la barra de
herramientas del sistema operativo. Además el origen del servicio, compartir
fotografías, queda de manifiesto cuando el propio programa te
permite realizar capturas de pantalla y subirlas automáticamente para
después compartirlas. Como no podía ser de otra forma Minus ofrece compartir
archivos ya sea mediante su enlace público, como galería de imágenes, etc pero
además ofrece algo que no se encuentra en los anteriores servicios,
el toque social por el que podemos ver un timeline de archivos,
seguir a otros usuarios, añadir comentarios a sus subidas e incluso mandarse
mensajes a través de un servicio propio de mensajería.
CX (Cloud Experience). Éste era un servicio hasta ahora para mí desconocido y sin
embargo hubo un dato que me hizo prestarle atención y es que la inversión
inicial de esta alternativa de disco duro virtual contó con un importante apoyo
económico por parte de Erich Schmidt que
quizás muchos recordemos como antiguo CEO de Google y miembro del consejo de
administración de Apple… pero malo sería si ese es todo lo que puede ofrecer el
servicio como carta de presentación
CX
da 10Gb de almacenamiento gratuito inicialmente pudiendo
obtener hasta otros 6Gb extras gracias a los referidos aunque por
supuesto se pueden aumentar gracias a sus propios
Planes
precios.
Como
cualquier servicio que se permite compartir ficheros tanto de forma
pública como privada y colaborar mediante una capa social similar a
la vista en Minus ya que podemos ver las subidas de otros usuarios y
comentarlas aparte de editarlas y añadir nuestros propios archivos. Además
también permite descubrir a otros usuarios con nuestros mismos intereses y
unirnos a sus conversaciones.
En cuanto al soporte ofrecido tenemos Windows, Mac
e iOS quedando pendiente una futura versión para Android.
Box.net, Uno de los clásicos entre los servicios de almacenamiento en la web, sincronización y difusión de archivos. Cuenta con acceso móvil (iOS, Android y Blackberry), visualizador de documentos integrado, edición en tiempo real con Google Docs, creación de grupos de trabajos, permisos, creación de tareas, posibilidad de añadir comentarios, gestión de versiones de archivos… ¿En cuanto a su capacidad? 5Gb gratuitos con un minúsculo límite de 25Mb por archivo, siempre ampliables contratando un plan de precios.
Podría explicar varias opciones más, algunas tan conocidas como skydrive la alternativa de Microsoft para lo que sólo hace falta estar registrados en Windows Live, algo que la mayoría hemos hecho al usar el Messenger o el correo de Hotmail en algún momento de nuestras vidas y que nos da 25Gb de almacenamiento gratuito, la posibilidad de compartir archivos, establecer permisos de acceso, etc. ZenOK, con sus 21Gb de almacenamiento gratuito aunque sólo 200Mb por archivo (ampliables contratando un plan preciso) y para el que de momento necesitamos solicitar invitación Zyncr sería una opción a tener en cuenta si lo que buscas no es tanto la capacidad de almacenamiento, 1Gb únicamente, sino el crear proyectos colaborativos ya que el servicio permite editar documentos en conjunto (para ello se utiliza el visor de documentos de la suite ofimática en la nube Zoho) siendo las modificaciones notificadas a la persona que nos envió el documento, aparte de poder añadir comentarios que puedan ser vistos por todo el grupo de trabajo o por usuarios concretos. O Wuala, otra opción similar a Dropbox y Sugarsync desarrollada por LaCie (conocido por sus soportes de almacenamiento), con un almacenamiento inicial de 2Gb (ampliables con otros 3Gb gracias a los referidos) y planes precisos (desde 10gb por 19€/año) que también permite compartir, sincronizar y colaborar entre usuarios.
Hay muchos más, incluso alguno que he llegado a usar y cuyo nombre ahora no recuerdo pero ahora mismo esas serían las principales y más completas opciones disponibles, dicho lo cual. ¿Qué servicio elegir si no requerimos tantas opciones?
Box.net, Uno de los clásicos entre los servicios de almacenamiento en la web, sincronización y difusión de archivos. Cuenta con acceso móvil (iOS, Android y Blackberry), visualizador de documentos integrado, edición en tiempo real con Google Docs, creación de grupos de trabajos, permisos, creación de tareas, posibilidad de añadir comentarios, gestión de versiones de archivos… ¿En cuanto a su capacidad? 5Gb gratuitos con un minúsculo límite de 25Mb por archivo, siempre ampliables contratando un plan de precios.
Podría explicar varias opciones más, algunas tan conocidas como skydrive la alternativa de Microsoft para lo que sólo hace falta estar registrados en Windows Live, algo que la mayoría hemos hecho al usar el Messenger o el correo de Hotmail en algún momento de nuestras vidas y que nos da 25Gb de almacenamiento gratuito, la posibilidad de compartir archivos, establecer permisos de acceso, etc. ZenOK, con sus 21Gb de almacenamiento gratuito aunque sólo 200Mb por archivo (ampliables contratando un plan preciso) y para el que de momento necesitamos solicitar invitación Zyncr sería una opción a tener en cuenta si lo que buscas no es tanto la capacidad de almacenamiento, 1Gb únicamente, sino el crear proyectos colaborativos ya que el servicio permite editar documentos en conjunto (para ello se utiliza el visor de documentos de la suite ofimática en la nube Zoho) siendo las modificaciones notificadas a la persona que nos envió el documento, aparte de poder añadir comentarios que puedan ser vistos por todo el grupo de trabajo o por usuarios concretos. O Wuala, otra opción similar a Dropbox y Sugarsync desarrollada por LaCie (conocido por sus soportes de almacenamiento), con un almacenamiento inicial de 2Gb (ampliables con otros 3Gb gracias a los referidos) y planes precisos (desde 10gb por 19€/año) que también permite compartir, sincronizar y colaborar entre usuarios.
Hay muchos más, incluso alguno que he llegado a usar y cuyo nombre ahora no recuerdo pero ahora mismo esas serían las principales y más completas opciones disponibles, dicho lo cual. ¿Qué servicio elegir si no requerimos tantas opciones?
Almacenar y compartir
Si las alternativas anteriores te permitían casi cualquier uso que quisieras dar a un alojamiento en la nube hay quien no necesita sincronizar archivos, establecer carpetas colaborativas, etc. Si no tan solo subir un archivo para poder descargarlo más tarde mediante un enlace, usar el servicio como una red de intercambio de archivos alternativa al castigado p2p o tener una simple copia de resguardo. En este grupo incluiría las conocidas webs megaupload, rapidshare, mediafire y muchísimas otras más ya de sobra conocidas pero también existen otras alternativas con similares funciones o dedicadas a las copias de respaldo.
Drive. Menos conocida que las anteriores páginas citadas ADrive ofrece de forma gratuíta 50Gb de almacenamiento y aunque podría entrar casi en la categoría anterior gracias a incorporar Zoho como editor de documentos en línea su uso suele estar más orientado a compartir archivos de forma rápida, quedando relegadas algunas opciones como el acceso FTP y un cliente de escritorio a la contratación de alguno de sus planes.
Fetch.io. El caso de Fetch.io es distinto
al concepto que manejamos hasta ahora y sin embargo va íntimamente ligado
a páginas de descargas de archivos y es que este servicio del que ya os
hablamos en omicrono consiste
en un disco duro virtual con 20Gb de espacio y 40 de ancho de banda…
y os preguntareis para que necesitamos ese ancho de banda. Pues nada más y nada
menos porque Fetch.iopermite alojar directamente las
descargas de páginas
como Rapidshare, Megaupload, MediaFire, Hotfile, etc y también desde la
red Bittorrent en su disco duro virtual sin pasar por nuestro
ordenador evitándonos ese paso intermedio.
Una vez almacenadas esas descargas en su propio
espacio las podremos descargar a nuestro ordenador, reproducirlas en streaming
o compartirlas con nuestros contactos, y lo mejor de todo, se trata de un
servicio gratuito.
Almacenamiento duro y No vuelvas a perder tus
archivos más importantes
Si abandonamos otras funciones y nos centramos
en el simple almacenamiento de archivos también tenemos varias opciones
entre las que he elegir pero he decidido hablaros de dos importantes y creadas
por marcas de prestigio.
AMAZON CLOUDRIVE: Si hablamos de almacenamiento en la nube no podemos dejar de
mencionar a Amazon que hace poco presentaban CloudDrive un servicio
de almacenamiento en la nube con vistas a la reproducción de archivos
en streaming en nuestros dispositivos,
algo que queda patente gracias a su reproductor web CloudPlayer (de momento sólo disponible para
EE.UU.) o por ejemplo su aplicación para Android Amazon Mp3 y su lector Cloud Reader.
A pesar de ello el uso del disco duro virtual de
Amazon no se limita a la música ofreciendo una capacidad inicial gratuíta
de 5Gb y sus imprescindibles planes de precios (comenzando en 20Gb por
20$/año) para subir documentos, música, imágenes y vídeos, algo que puede
venirles muy bien a los compradores de su Kindle Fire.
Amazon enfoca su servicio como un alojamiento
accesible vía web pero limitando sus funciones a eso, un disco duro ni más ni
menos.
Asus Webstorage. La alternativa del fabricante Taiwán de la que os
hablamos en el Androide Libre incluye sincronización
entre sistemas Windows, Mac, Linux (Ubuntu), Android e iOS para sacar partido a
sus 2Gb de espacio gratuito aparte de ofrecer un plan profesional cuya cuantía varía en función de los
gigabytes a contratar.
Herramientas
Para terminar he dejado una pequeña selección de
herramientas entre las muchas que podemos encontrar que nos facilitarán el uso de muchos de estos
servicios ya sea por poder acceder a varios desde un mismo lugar, poder
subir archivos directamente, etc
CloudSave. La primera de las herramientas es una simple extensión para Chrome de la que ya os hablamos, simple en su
desarrollo pero seguramente facilitará a muchos el poder subir archivos a
espacios en la nube. Su funcionamiento es tan sencillo como pulsar el botón
derecho del ratón sobre cualquier elemento de la web y comprobar
que aparte de la opción “Guardar Comde o” se nos ha sumado otra llamada
Cloud Save permitiendo guardar el archivo directamente en multitud de
servicios como Dropbox, Amazon Cloud, Box.net, Google Docs, Picasa, etc.
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